La historia comienza en el bar lácteo Korova donde Alex, Pete, Georgie y Lerdo consumían leche-plus, la cual consistía en leche con velocet, synthemesco o drencrom, lo que los dejaba preparados para recurrir a la ultraviolencia, al retirarse del recinto observan a un hombre con 3 libros al cual golpean, desnudan y rompen sus libros, sin ninguna razón lógica aparente, le roban el dinero, con el que compran alcohol que los conduce hasta donde hay un borracho, al que golpean.
Caminando cerca de una central eléctrica encuentran a 6 jóvenes intentando violar a una niña de 10 años, no llamando su atención hasta observar que se trataba de una pandilla rival dirigida por Billyboy, comienza una pelea entre ambas pandillas mientras la niña huye, la cual llama a la policía. Por lo que Alex y sus drugos huyen sin poder asesinar a Billyboy. Con un auto que acaban de robar llegan hasta un pequeño pueblo cerca de un bosque. Logran entrar en una casa muy vistosa que tenía un cartel de “HOGAR”, donde golpean y amarran a un escritor mientras cada miembro del grupo viola a su esposa.
Luego de tal agitada noche vuelven al bar lácteo y hay una pequeña discusión entre los drugos, ya que Alex había golpeado a El Lerdo por insultar a una joven que estaba cantando una obra de Friedrich Gitterfenster, Das Bettzeug, en el bar donde ellos tomaban su leche con aditivos.
Al siguiente día Alex es interrogado por un asesor postcorrectivo que lo amenaza fuertemente y le asegura que pronto lo atraparán. Alex no le da mayor importancia. Luego de esto Alex va hacia un local donde venden música. Mientras espera la música, observa a 2 jovencitas comprando música pop, ambas de 10 años son engañadas por Alex que las lleva a su casa, las embriaga y posteriormente las viola.
Cuando se junta con sus drugos, éstos lo atacan enojados por el papel de líder que se autoproclama Alex, luego le convencen para entrar en una casa donde reside una mujer con mucho dinero y amante de los gatos, Alex entra y se enfrenta con la señora a la cual da muerte con una pieza de arte fálica. Mientras intenta huir sus drugos lo golpean y lo dejan a merced de la policía la cual lo captura. A pesar de su corta edad Alex es encerrado en la cárcel.
En la cárcel se une a la iglesia para tener acceso al equipo de música y escuchar música clásica, también se entera de la muerte de uno de sus drugos Georgie. A los 2 años de estar en la cárcel asesina a un recién llegado compañero de celda por lo cual es visitado por el propio primer ministro el cual pide probar el tratamiento Ludovico con Alex.
Alex es llevado a un recinto donde dispone de todas las comodidades que él quiera, donde le inyectan un medicamento que le induce el vómito después de cada comida. Alex es llevado a una especie de cine donde observa imágenes de ultraviolencia con música clásica; debido al medicamento inyectado, Alex asocia la sensación de malestar con los videos de ultraviolencia y música clásica. ; por lo que la violencia le produce un malestar tan grande que es obligado a realizar el bien, finalmente Alex es liberado de la cárcel.
Al llegar a su hogar se da cuenta que sus padres lo remplazan por un inquilino. Por lo que Alex decide suicidarse, buscando en la biblioteca un libro para suicidarse sin dolor, quiebra en llanto y es reconocido por un anciano al que Alex había golpeado, todos los sujetos de la biblioteca golpean a Alex hasta que aparece la policía. En el momento en que Alex intenta dar las gracias a la policía se da cuenta que son El Lerdo y Billyboy, éstos lo llevan a un bosque donde nuevamente es fuertemente golpeado. Mientras Alex busca un lugar donde le presten socorro encuentra una casa donde hay un cartel que dice “hogar” y al entrar se da cuenta que es el escritor al que había golpeado.
El escritor y otros sujetos utilizan música clásica para que Alex se suicide y reclamar al gobierno para que éste no sea reelegido. La presión puesta por la sociedad al gobierno obliga a éste a “sanar” a Alex.
Cuando Alex cumple 18 años y con un nuevo grupo de drugos, se aburre de la ultraviolencia y huye del bar lácteo donde estaban sus drugos. Al caminar se encuentra con Pete el cual ya está casado y trabaja. Esto hace nacer el deseo de Alex de tener un hijo para poder explicarle sobre la ultraviolencia de la juventud y sobre la autorregulación del ser humano, pero para esto necesitaría una esposa con la que tendría un hijo, la historia acaba cuando Alex afirma que comenzaría la búsqueda de su esposa, ahora que es ya un hombre maduro.
Lu-Nordmand